Fecha: 09 Noviembre 2016 (9:00 a 14:00hs)
Lugar: Museo Manuel Belgrano – Dr. Alberto Vera 249. Moreno. Buenos Aires.
El cambio climático representa en la actualidad la problemática global y ambiental más importante para atender, a tal punto que los Estados nacionales acordaron en la última Cumbre Climático de París – COP 21 – hacer los mayores esfuerzos para el tratamiento del tema.
Las investigaciones realizadas por decenas de profesionales de todo el mundo son contundentes en sus aportes: se toman iniciativas concretas rápidamente o la humanidad sufrirá consecuencias negativas sin punto de retorno.
La Argentina no es ajena a ello. En los últimos años el país ha comenzado a sufrir las contingencias generadas por el cambio climático, y estos efectos se vieron ampliados durante el transcurso de los últimos meses donde se han podido registrar en varias provincias de nuestro país eventos extremos, que han generado pérdidas irremediables afectando directamente la salud, la vivienda, la calidad de vida, entre otras cuestiones, e incluso se han perdido vidas por estas situaciones de emergencia.
Según la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático (publicada en abril de 2015) podemos destacar problemáticas generales asociadas a todos los territorios nacionales como son la prolongación del periodo seco invernal, temperaturas extremas, olas de calor cada vez más presentes y eventos climáticos extremos, principalmente lluvias de mayor intensidad y con mayor frecuencia, propiciando así la generación de inundaciones, en la zona montañosa también se da el retroceso de los glaciares y el aumento del caudal de los ríos.
Por consecuencia, los municipios deberán tomar conciencia y acciones en el camino de la mitigación y adaptación al cambio climático con el objetivo de atender las emergencias que surgirán y además de ello planificar su territorio con el objetivo de minimizar los daños y salvaguardar las poblaciones.
+ Info: camanquez@ramcc.net (011) 15.3621.9996