El Consejo Municipal de Protección del Arbolado Público elaboró una completa nómina con las especies arbóreas que se pueden plantar en la ciudad, las que no se recomiendan y las que directamente deberían estar prohibidas. El trabajo deberá ser analizado por la Comisión de Planificación del Concejo Deliberante. En caso de que se consiga despacho favorable, el proyecto será discutido por el pleno del cuerpo, que decidirá si se transforma en ordenanza.
En el listado se especifican especies aptas según las dimensiones de veredas y las zonas de la ciudad.
- Especies adecuadas para calles con veredas de 1,5 a 2,5 metros de ancho: arce tridente, acacia de Constantinopla, pezuña de vaca, lagaña de perro o barba de chivo, árbol del amor o árbol de Judas, durazno de campo, crespón, ligustrum disciplinado, manzano de adorno, ciruelo de flor, duraznero de flor, manzano de campo, biscote, sen del campo y espinillo.
- Especies adecuadas para calles y avenidas con veredas de 3,5 a 5 metros de ancho: tala, brea o chañar brea, fresno europeo, fresno dorado, fresno de flor, chañar, lapacho amarillo, lapacho rosado, jacarandá, liquidámbar, cina cina, horco quebracho, moradillo, aguaribay y tilo.
- Especies adecuadas para parques y paseos o espacios públicos en general: pino Paraná o pino Brasil, pehuén, quebracho blanco, falso tala, palo borracho amarillo, palo borracho rosa, tala, ceibo, nogal, cina cina, palmera canaria, plátano, algarrobo blanco, caldén, roble europeo, sauce llorón, sauce eléctrico, sauce criollo, palmera pindó y tipa blanca.
- Especies no recomendadas para arbolado urbano: lambertiana aurea, plátano, álamo plateado, álamo negro, rosa mosqueta, zarzamora, tuya, cedrus atlántica for aurea, crataegus azarolus y crataegus oxycantha. Entre los motivos que se mencionan para justificar su no recomendación, los especialistas indican que algunas son invasoras, sufren el calor o generan alergias e irritación.
- Especies prohibidas para arbolado urbano: arce, siempre verde, paraíso, acacia blanca, acacia de Japón, olmo, mora, acacia negra, paraíso sombrilla, y las tres variedades de tamarisco (tamarix gallica, tamarix ramosissima y tamarix chinensis).
Aquellos vecinos que quieran plantar alguna de las especies no recomendadas deberán requerir la autorización unánime de todos los integrantes del Consejo Municipal de Protección del Arbolado Público (si el texto en cuestión se convierte en ordenanza).
Fuente: http://www.puntal.com.ar/noticia_ed_anteriores.php?id=250040
Imagen: proyectos.habitissimo.es