Fecha: 22 de Agosto de 2016

Fecha de cierre de inscripción: 15 de agosto de 2016.

Lugar: On Line

Organiza: Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático.

El turismo es un fenómeno social, económico, cultural y territorial complejo con un gran poder de transformación a nivel local para mejorar la calidad de vida de las poblaciones receptoras de los flujos de viajeros en busca de experiencias transitorias en lugares ajenos a su entorno habitual.

Son innumerables los ejemplos de comunidades que hacen de la actividad turística una de sus principales estrategias de desarrollo. El efecto multiplicador de los ingresos a la economía local y una estructura sectorial sin grandes barreras que favorece el emprendedorismo son sólo dos de los beneficios aparejados.

El empoderamiento de los sectores poblacionales más vulnerables, y la revalorización-recuperación de la cultura y la identidad locales también acompañan desde el punto de vista sociocultural. Los espacios naturales adquieren voz y protagonismo al ser visibilizados desde otras perspectivas allende las actividades económicas extractivistas; el turismo ayuda a promover la conciencia de una integración con el medio ambiente y su necesidad de preservación, conservación y simbiosis con el hombre.

La esencia multidisciplinaria del turismo le otorga, además, una fortaleza diferencial para lograr sinergias en el territorio y ser un instrumento aglutinador de políticas públicas e intereses privados que superen el mero hecho económico. No es posible un turismo de calidad sin la articulación e integración con las restantes fuerzas que se desenvuelven en el territorio.

Dejado al mero pulso del mercado o a la improvisación las ventajas mencionadas al principio se trocan por factores de gran poder destructivo: mercantilización de la cultura, desigualdad económica, antagonismos y resentimientos sociales, pérdida de rentabilidad económica, destrucción de recursos. También abundan casos ejemplificadotes.

En el mundo actual, no prestar atención a agendas de mediano y largo plazo ya no significa solamente perder competitividad; significa no garantizar una subsistencia digna para la comunidad.

En turismo, esto significa incorporar una mirada sostenible – o sustentable. Una mirada superadora de lo sectorial y del ahora que permita fijar estrategias marco para la toma de decisiones y la gestión de procesos para todos los actores de la comunidad. Una sostenibilidad tangible e institucionalizada.

En este contexto, el rol del sector público local adquiere un protagonismo crucial. Se convierte en constructor de la agenda social y política, líder en el proceso de mejora de la calidad de vida de las poblaciones locales, y articulador de espacios de diálogo y consenso para un desarrollo consciente, ético y a largo plazo.

Para todos aquellos interesados en desenvolver alternativas locales de gran impacto socio-cultural, económico y medioambiental, este curso presenta de manera introductoria la potencialidad del turismo como elemento transformador del territorio desde la perspectiva de la sustentabilidad.

Arancel: Municipios adheridos a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático: $1.400 a pagar en 2 cuotas mensuales de $700.

Municipios No adheridos a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático: $1.800 a pagar en 2 cuotas mensuales de $900.

Personas de América Latina (sin incluir Argentina): U$s 200. En un sólo pago.

+ Info: camanquez@ramcc.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *