El 16 de marzo de 1972, desde su exilio en Madrid, el General Juan Domingo Perón en una carta dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim y entendiendo que las Naciones Unidas deberían constituir el eje de cualquier acción internacional conjunta en el campo de la Protección de la Naturaleza, hacía mención a los graves problemas que en ese momento de la historia acosaban a la humanidad.
En el texto de su “Mensaje a los Pueblos y Gobiernos del Mundo”, expresaba: “Creemos que ha llegado la hora en que todos los pueblos y gobiernos del mundo cobren conciencia de la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente y la biosfera, la dilapidación de los recursos naturales, el crecimiento sin freno de la población y la sobrestimación de la tecnología. Es necesario revertir de inmediato la dirección de esa marcha, a través de una acción mancomunada internacional. Tal concientización debe originarse en los hombres de ciencia, pero sólo podrá transformarse en la acción necesaria a través de los dirigentes políticos.
Debemos proteger los espacios naturales, entendiendo como tal nuestro espacio de vida y todo lo que contiene en el, la vegetación, fauna, paisaje, o geomorfología, los cuales se encuentran en continua amenaza a través de edificaciones urbanísticas mal diseñadas, explotaciones turísticas sin control, o industrias.
Crear la responsabilidad ambiental es el principal objetivo de este día.
Fuente y Articulo Completo: http://www.alihuen.org.ar; http://www.opds.gba.gov.ar; http://www.ecogaia.com
Imagen: Alpa Corral, Sierra de Comechingones, Córdoba, Argentina