Los accidentes que ocurren en casa son mas comunes de lo que pensamos, sin embargo, muy pocas veces sabemos actuar ante la situación de forma correcta y rápida. Las tres palabras claves para hacerle frente a una emergencia y aplicar los primeros auxilios son: PREVENIR, REALIZAR UNA LLAMADA Y ACTUAR.
Antes de la nota, dejo un link que corresponde a una encuesta rápida y sencilla, orientada principalmente a niños, pero no menos interesante, que invito a realizar. http://www.educatumundo.com
Es importante tomar ciertas medidas en nuestro hogar, pero si esta a nuestro alcance, realizar un curso de Primeros Auxilios es la herramienta que nos dará confianza a la hora de reaccionar ante alguna situación indeseada.
Recomendaciones para Reducir los Riesgos de Accidentes en Casa
- Tener un Botiquín de primeros auxilios, que se encuentre a mano, y que todos los integrantes de la familia sepan el lugar de guardado y su contenido.
- Cuidado con los cantos afilados y las superficies duras. Si no puede cambiarse por esquinas redondeadas, acomodar los muebles de manera tal que no estén expuestos a los lugares de paso.
- Las barandillas de las terrazas o balcones deben tener sistemas de prevención. Los barrotes de las barandillas de la escalera no deben ser inferior a 90 cm de altura. Cuidado que entre los barrotes de las escaleras y ventanas no quepa la cabeza de un niño.
- Instalar tapa enchufes, tranca puertas, y desenchufar los aparatos eléctricos que no se utilicen, principalmente la plancha.
- Evite encerar si en su hogar hay niños pequeños o personas mayores y colocar alfombras en los pasos cotidianos.
- Mantener los productos de limpieza, medicamentos y botiquín de primeros auxilios fuera del alcance de los niños o bajo llave. Evitar rellenar envases de gaseosas con productos químicos. Etiquetar muy bien los envases no originales.
- No almacenar juntos diferentes tipos de productos como comida y con sustancias tóxicas.
- Nunca tengas en brazos a un bebé si estás manipulando cosas calientes.
- Mantener las puertas cerradas de las alacenas, principalmente las superiores, evitando así golpes en la cabeza.
- Nunca dejes al alcance de los niños (sobre un mesón que sus manitas puedan tocar) ni fósforos, ni encendedores, ni cuchillos ni abre latas, ni nada cortante.
- Utiliza siempre las hornillas de atrás y pon el mango de los sartenes hacia atrás.
- Los accidentes en la bañera son frecuentes y pueden ser muy peligrosos (facturas de pelvis, cóccix, torceduras, etc.) Prevenir con una alfombra antideslizante o instalar pasamanos. No dejes a tus hijos solos en el baño.
- Al calentar agua para bañar a un bebé o a un niño, primero vierte el agua fría y después entibia con el agua caliente.
- Acostumbrar a los niños bajar las escaleras caminando, sin saltar y tomados del pasamanos.
- Priorizar las camas con las patas metidas para adentro para evitar los golpes en los pies.
- Colocar barandas en las cuchetas superiores.
- No deje que los niños jueguen con bolsas plásticas ni con globos (bombas de inflar), o con cordones de zapatos, cuerdas de cortinas, ni cables.
- No dejes velas prendidas en su casa si no estás en tu casa o si estás dormida. Y no las prendas cerca a cortinas, camas, ni ropa.
- No fume dentro de tu casa, ni en la cama antes de dormir.
¿Y si Pasa…Que Hago?
- Quemaduras: Colocar el área quemada bajo el chorro del agua fría, o bien aplicar fomentos de agua fría. No te apliques ningún remedio casero o crema y recurrir al médico.
- Caídas: Si hay torceduras o golpes muy fuertes, inmovilizar el área, no tomar ningún medicamento, ni aplicar nada tópico y acudir al médico inmediatamente.
- Intoxicaciones alimentarias: Toma agua, no gatorade, ni coca, ni ninguna otra sustancia, es conveniente llamar al médico.
- Obstrucción de las vías respiratorias: Lo primero es no alarmarse y verificar que la persona realmente se está asfixiando. No golpear la espalda y realizar la maniobra de Hemlich. (http://es.wikipedia.org). Llama a la ambulancia.
- Descargas eléctricas: Llamar inmediatamente a una ambulancia. Si la persona tiene quemaduras, aplicarle agua fría en el área.
- Cortadas: En los casos de lastimaduras, lavar con agua y jabón neutro, no detergente. No aplicar alcohol y poner una curita o gasa. Si se trata de heridas grandes u profundas, además de lavar hay que aplicar un medio de compresión, como una toalla, y acudir al médico a la brevedad. Colocar una compresa sobre otra si el sangrado es abundante, sin retirar el anterior.
- Sustancias en los ojos: Lavar solamente con agua todo el tiempo, hasta que un médico lo revise.
Fuente: http://www.euroresidentes.com , http://www.nosotros2.com , http://bebe.about.com
Lectura recomendada: http://iaprl.asturias.es