Con el objetivo de mejorar la calidad en el trabajo de los productores de Aguada San Roque, la Subsecretaría de Medio Ambiente presentó a comienzos del mes de junio el denominado “Plan Operativo de Lucha Contra la Desertificación” para implementar las primeras Unidades Socio Productivas Ambientales (USPAs).

Las acciones forman parte del proyecto denominado “Manejo Sustentable de Ecosistemas Áridos y Semiáridos para el Control de la Desertificación en la Patagonia” y cuenta con el aporte del Fondo para el Medio Ambiente Mundial o GEF (Global Environment Facility).

El GEF es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ejecutado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Las acciones planificadas permitirán la continuidad en la implementación de prácticas para un Manejo Sustentable de Tierras (MST) buscando así, mejorar la estabilidad y funciones de los ecosistemas, dentro del contexto de un desarrollo regional sustentable. El cumplimiento de los resultados propiciará una mejora en las condiciones de vida de los productores ganaderos y sus familias.

Algunas de las acciones en proceso de ejecución son la evaluación de la receptividad ganadera de los campos; análisis de la calidad del agua de las vertientes y aguadas, como así también el mejoramiento en la captación, conducción y disponibilidad; búsqueda de actividades productivas complementarias como construcción y puesta en funcionamiento de invernadero local de frutas y hortalizas, producción de fibra animal (pelo caprino); producción y cultivo de plantas nativas en vivero a construir; clausuras forrajeras, instalación de boyeros eléctricos y cierres de mallines son algunas acciones tendientes a incrementar la oferta forrajera, mejorar las condiciones del suelo y la persistencia del recurso forrajero.

Todas las acciones mencionadas poseen un componente de capacitación teórica y otra de ejecución práctica y puesta en funcionamiento en cada campo evaluado y seleccionado.

El aprovechamiento de la fibra caprina, la receptividad del campo en cuanto a la cantidad de animales que pueden pastar en un espacio determinado, y el aprovechamiento del agua son algunas de las tareas que comenzarán a realizar los productores de Aguada San Roque junto a los técnicos de la Subsecretaría.

En el marco de la ejecución del proyecto GEF Patagonia, se inauguró la central meteorológica automática en la Escuela Primaria N° 144, actualmente binda información de temperatura, precipitación, dirección y velocidad de los vientos, presión barométrica y humedad, con una frecuencia de 30 minutos.

El objetivo de contar con la información en el mediano y largo plazo es incorporar la variable climática al manejo del ganado a partir de complementar la información satelital, que permite el conocimiento de la evolución de la productividad vegetal y una estimación previa de cómo se puede presentar la productividad en un mes o periodo estacional, respecto de su valor promedio.

Fuente y Artículo Completo: http://noticias-ambientales-argentina.blogspot.com ;  http://neuqueninforma.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *