Argentina a partir de 2011 se suma a la lucha de varios países para reducir el consumo de energía eléctrica, mediante la Ley Nacional 26.473.

“Se aprobó la reglamentación de la Ley de prohibición de lámparas incandescentes. Mediante el decreto 2060/2010 publicado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo estableció las excepciones a la prohibición de la importación y comercialización de lámparas incandescentes de uso residencial establecida por la Ley 26.473”, donde el artículo 3 del Decreto determina la fecha de la entrada en plena vigencia de la Ley del 31 de diciembre de 2010 al 31 de mayo de 2011.

Quedan fuera de la prohibición las lámparas incandescentes cuya potencia sea igual o menor a veinticinco vatios (25 W), y aquellas cuya tensión nominal sea igual o menor a cincuenta voltios (50 V), independientemente de la terminación de la ampolla de la lámpara.

El proyecto del reemplazo de las bombillas incandescentes por las de bajo consumo fue adoptado por la presidencia. Pero a pesar de la Ley 26.473 fue aprobada a fines de 2008 no fue puesta en práctica, ya que tardó dos años en ser reglamentada por el poder ejecutivo.

Se espera con esta medida lograr un ahorro energético de enormes proporciones y, consecuentemente, una importante disminución en la emisión de gases de efecto invernadero.

“Cada lámpara incandescente que se reemplaza por una de lámpara de bajo consumo reporta un 80% de ahorro de electricidad. Por lo que se espera que la magnitud del ahorro de energía sea altamente significativo. El gobierno estima que se ahorrará el equivalente a la producción de cuatro plantas atómicas como la de Atucha I”.

Fuente y Artículo Completo: http://erenovable.com

2 comentarios en «Ley Nacional a la prohibición de lámparas incandescentes»

  1. por qué se permite que se sigan vendiendo lámparas incandescentes en ferreterías, supermercados y quioscos ?

  2. Esto de las lámparas «bajo consumo» es el comercio mas grande que he visto, UNA VERDADERA ESTAFA A LA GENTE ARGUMENTANDO Y VASIANDO DE CONTENIDO EL TEMA DEL AHORRO DE LOS RECURSOS DEL PLANETA, y diciendo que es un problema de percepción el hecho QUE ILUMINAN MENOS, MENTIRA CARADURAS!!! NO SE DEBE A LA RELATIVIDAD DE LA PERCEPCIÓN, ES UN HECHO, ILUMINAN INFINITAMENTE MENOS!!! Y ENCIMA NO AHORRAN, pues lo comprobé empiricamente, ya que he cambiado todas las lámparas de mi casa YA HACE AÑOS y LA FACTURA DE LUZ HASTA LLEGÓ CON INCREMENTO EN ALGUNOS MESES O SINO IGUAL A MISMO TIEMPO DE CONSUMO.
    Debido a mi trabajo yo necesito usar lupa y buena luz, y NINGUNA MALDITA LAMPARA BAJO CONSUMO ME DÁ ESA LUZ, ES DECIR LA DE LAS LAMPARAS INCANDECENTES, NI SIQUIERA AUMENTANDO 2 VECES MAS EL NUMERO QUE SUPUESTAMENTE LE CORRESPONDE A LA VIEJA LAMPARITA (ES DECIR TOMANDO COMO REFERENTE LA EQUIVALENCIA CITADA EN EL PACKAGING DE LA LÁMPARA B.J., POR LO TANTO SI TENGO QUE COMPRAR POR LO MENOS 2 GRADUACIONES MAS DE QUE MALDITO AHORRO DE CONSUMO ME HABLAN?. Probé cálidas, frías, intermedias y nada, ES IMPOSIBLE HACER MI TRABAJO CON ESTAS LAMPARAS DE B.C.. YA NO ESTOY HABLANDO DE QUE SI MI CASA QUEDA LINDA O NO CON ESA LUZ, ESTOY HABLANDO DE MI TRABAJO. ES LÓGICO QUE UNA LAMPARA CUYO VIDRIO NO ES TRANSPARENTE, ILUMINE MENOS. YO ESTOY A FAVOR DE CUIDAR EL PLANETA Y AHORRAR RECURSOS, PERO INVENTEN ALGO QUE REEMPLASE DE IGUAL FORMA O MEJOR LO ANTERIOR Y NO IMPONGAN ALGO POR LEY, PORQUE ENCIMA DE ENORMEMENTE MAS CARAS NO PUEDO REALIZAR MI TRABAJO CON LA CALIDAD DE ANTES, PORQUE SINO DENTRO DE POCO VOLVERÉMOS A LAS VELAS Y ENCIMA LAS COBRARAN FORTUNA TAMBIEN COMO LO HACEN CON ESTAS LAMPARAS PATETICAS QUE ADEMAS SI SE TE ROMPEN CONTAMINAN MUCHO MAS QUE LAS OTRAS. POR OTRO LADO ESTAN LAS HALOGENAS (QUE HE VISTO TIENE VIDRIO TRANSPARENTE), PERO CON LA CERCANIA QUE YO NECESITO USAR LA LAMPARA PARA MI TRABAJO AL DÍA ME QUEDO SIN RETINA, ESTO SIN MENCIONAR TODAS LAS DEMAS CONTRAINDICACIONES QUE POSEEN. BASTA DE ENGAÑAR A LA GENTE PARA FAVORECER QUE ALGUNOS SE LLENEN LOS BOLSILLOS, LOS GOBIERNOS NO DEBERIAN ACEPTAR QUE ES UN HECHO ESTO DEL CONSUMO SI HABERLO CORROBORADO REALENTE, Y ES OBVIO QUE NO LO HAN HECHO PORQUE MI EXPERIENCIA Y LA DE MUCHOS DEMOSTRÓ QUE LAS FACTURAS DE LUZ NO SE REDUCEN, CUANDO LOS QUE NECESITAMOS BUENA LUZ PARA TRABAJAR ESTÉMOS TODOS CIEGOS TAMBIEN DIRAN QUE ES PROBLEMA DE PERCEPCIÓN?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *